miércoles, 25 de marzo de 2015

Descubierta una potencial diana terapéutica para la prevención de la fibrosis hepática


 
La curación del daño hepático es un proceso en el que la regeneración del tejido y la cicatrización deben estar en perfecto equilibrio. Éste es perturbado por el daño crónico, que induce la sustitución progresiva del parénquima hepático por tejido de cicatrización y que finalmente resulta en cirrosis. Científicos de la Universidad de Heidelberg han descubierto que las células hepáticas esteladas y los fibroblastos portales son los dos únicos tipos celulares que expresan endosialina en el hígado, tanto el humano como el de ratón, y que su expresión aumenta en la fibrosis hepática.
Utilizando tres modelos patológicos independientes, se demostró que la deficiencia enendosialina reduce la magnitud de la fibrosis tras el daño hepático crónico e induce la proliferación de los hepatocitos, un indicador de reparación tisular. Los investigadores examinaron muestras de hígados humanos sanos o con diferentes grados de fibrosis, hasta la cirrosis, comprobando que la producción de endosialina es particularmente elevada en la fase temprana de la fibrosis.
Colectivamente los resultados del estudio, publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, adjudican a las células esteladas un papel clave en la regulación recíproca de la fibrogénesisfrente a la reparación tisular e identifica a la endosialina como diana terapéutica en el tratamiento de la fibrosis no neoplásica. Un anticuerpo dirigido contra la endosialina está siendo actualmente evaluado en ensayos clínicos dirigidos a determinar su potencial utilidad como marcador en la tomografía de emisión de positrones y en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
http://www.immedicohospitalario.es/noticia/4794/descubierta-una-potencial-diana-terapeutica-para-la-prevencion-de-la-fibrosis-hepatica

No hay comentarios:

Publicar un comentario