lunes, 4 de junio de 2018

Auriculoterapia




Resultado de imagen de auriculoterapia
La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja, se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas.
El francés Dr. Paul Nogier entre 1954 y 1956 fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular.​ Está basada en la idea de que el pabellón auricular es una representación completa del resto del cuerpo.
Las terapias y diagnósticos a través del pabellón auricular son conocidos en todo oriente, desde Egipto, pasando por Persia, hasta China y, más tarde, descritos algunos de sus tratamientos por médicos de GreciaPortugalItalia y, especialmente por la importancia en su desarrollo moderno, de Francia. Las técnicas se basaban en experiencias y eran transmitidas de forma oral, lo que limitó su desarrollo e importancia.Los primeros documentos escritos que relacionan la oreja y los nadi (meridianos), así como el diagnóstico observando el pabellón auricular, están datados en el año 400 a. C. en China,​ aunque es durante la dinastía Tang cuando se difundió en la medicina china la estimulación de la oreja como terapia contra algunos trastornos del cuerpo humano. 
El afamado egiptólogo Alexandre Varille, constató en sus estudios que las mujeres egipcias que no deseaban tener más hijos se perforaban el pabellón de la oreja.​
En GreciaHipócrates estudió y describió las relaciones de las perforaciones en la oreja con trastornos menstruales y sexuales.​
En Persia, se utilizaban las cauterizaciones en la oreja para el tratamiento de la ciática. Según antiguos informes médicos conservados.
​El médico portugués Abraham Zacutus Lusitanus (1575-1642), describió la utilización de las cauterizaciones en los pabellones auriculares para el tratamiento de la neuralgia ciática.​
El médico y anatómico italiano Antonio María Valsalva (1666-1723), describió la región de la oreja que debía cauterizarse para reducir los dolores dentarios en su obra "De aura humana tractatus" (1704).En Francia, el Dr. Paul Nogier de Lyon (1908-1996), observó en la década de los años 50 que una curandera de la región trataba a sus pacientes de ciática, cauterizando la zona del antehélix. A partir de este momento, las estimulaciones de la oreja fueron estudiadas, ampliadas y todas las técnicas revisadas y actualizadas, durante la década de los años 60. Dedujo que la totalidad del antehélix de la oreja sería el reflejo de la columna vertebral de forma invertida e inspirado en los principios tradicionales chinos, fue el primer médico occidental que exploró con criterio científico la auriculoterapia china, logrando revivirla.
Posteriormente, el Dr. Jacques Niboyet estudió la resistencia al paso de la corriente eléctrica de los puntos acupunturales y descubrió que los puntos auriculares presentaban una resistencia diferente a la de su entorno lo que, para él, permitía el diseño de aparatos que permitían localizar los puntos activos de forma precisa.​ Desde este momento se pudo ir completando la cartografía auricular.
La Oficina Regional del Océano Pacífico Occidental de la OMS (WHO-ROWP) celebró en Seúl (Corea del Sur) en 1987, la tercera conferencia sobre estandarización de nomenclatura de puntos acupunturales, discutiéndose en ella el número de puntos auriculares, que quedó fijado en 43 con el mismo nombre y localización en Francia y China y otros 36 con desigual localización, aunque igual nomenclatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO LEGAL

La Salud, en todos los sentidos, es la razón de ser de este Blog. Por eso queremos decirte que nada, puede sustituir a un profesional de la salud acreditado, en contacto con la persona que necesita ayuda. NO HAY ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS.

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.
Si tienes cualquier enfermedad o dolencia te recomendamos que consultes con un profesional de la salud.
El cometido de este blog no es la de sustituir ningun tratamiento medico convenciona. te recomendamos que tengas precauicon con el uso de cualquier informacion publicada ( pudiendo ser contraproducente con otra patologia asociada o con otro tipo de tratamientos. siempre consulta primero con tu profesional de salud.

Naturalis Salut No puede responsabilizarse por las informaciones , comentarios y contenidos en general , expuestos en este Blog, ni por lo enlazado a otras webs, (siendo su función meramente informativa, en ningún caso deben considerarse como recomendaciones de tratamientos) , asi como tampoco por los productos mencionados en el Blog y su idoneidad.

La Salud es muy importante para nosotros, es la razón de nuestros esfuerzos, cuidarla es la responsabilidad personal de cada individuo. Por favor acude siempre a profesionales cualificados.

.