sábado, 15 de marzo de 2014

La Menopausia


 



















Menopausia. Noches sin dormir, sofocos, irritación constante y cansancio crónico. No hay duda, si esto ocurre después de 40 años de edad, es el momento de la menopausia un período marcado por la disminución gradual de la producción de hormonas femeninas en el que la menopausia es sólo un episodio – el de la última menstruación. El resultado final es saber cómo hacer frente a esta etapa.
El climaterio o menopausia está  marcado por un envejecimiento prematuro de los ovarios en relación con el resto de los órganos. En la menopausia hay una caída de la cantidad de estrógenos circulantes en la sangre.
La bajada de estos estrógenos son los causantes de que se desencadenen muchos síntomas vegetativos y psíquicos que afectan a un gran número de mujeres en este periodo.
La menopausia es todo el estado transitorio desde la madurez sexual hasta el senium de la mujer, aproximadamente 40 años. La menopausia se presenta después de más o menos 30 o 40 años de fertilidad a una edad en la cual las mujeres aún no se sienten viejas.
Durante este tiempo se prescriben con intensidad cambiante las áreas de la identidad propia y el sentimiento de autoestima. Se pueden experimentar cambios en: el propio cuerpo, en la personalidad, en el bienestar, en la vida sexual, en la relación de la pareja, en la familia, en el trabajo.
Aparecen en la menopausia lo que se conoce como “síntomas de deficiencias de climaterio” porque hay carencia de progesterona y déficit de estrógenos.El conjunto de síntomas vegetativos se resumen con sofocos,sudoración, insomnio, palpitaciones, taquicardias, parestesia, dolores de cabeza, mareos, cansancio, problemas de circulación periférica, hipertensión, meteorismo, cólico de vejiga y de la vesícula biliar, etc.El conjunto de síntomas psíquicos son:Reducción de la concentración, energía, estímulo, rendimiento intelectual, autoestima y otros.Aumento de la tensión, agotamiento nervioso,depresión, miedo a fracasar, agresividad,introversión, consumo de medicamentos y alcohol, fobia a padecer cáncer.
En cuanto a los síntomas orgánicos sabemos que la reducción de la producción de estrógenos a largo plazo produce trastornos funcionales y manifestaciones de sequedad en piel y mucosas y disfunción de esfínteres musculares y órganos sexuales.
 Se dan en la menopausia un conjunto de cambios metabólicos como:aumenta el LDL (colesterol malo), disminuye el HDL ( colesterol bueno), hay trastornos en la reabsorción del calcio, aumenta el volumen de los huesos y disminuyen las proteínas estructurales. Aumenta con esto el riesgo de infarto de miocardio y de apoplejía, obesidad, osteoporosis, osteoartropatía, arteriosclerosis.
La osteoporosis se puede agravar por distintos factores:
  • Falta de ejercicio o vida sedentaria.
  • Dieta pobre en calcio, intolerancia a la lactosa, alimentación rica en fosfatos y fibra.
  • Disposición genética, anamnesis familiar positiva.
  • Falta de estrógenos, menopausia temprana, amenorrea secundaria, ningún embarazo.
  • Mujer de complexión delgada, piel fina y clara, pelo rubio .
  • Mujer fumadora, consumo de alcohol y cafeína
http://www.homeopatia-online.com/una-nueva-etapa-en-tu-vida-menopausia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO LEGAL

La salud es la razón de ser de este blog. Por ello, queremos recordarte que nada puede sustituir la atención de un profesional sanitario cualificado, en contacto directo con la persona que necesita ayuda. No hay enfermedades, sino enfermos. La información contenida en este blog tiene un carácter exclusivamente informativo y no puede considerarse sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si padeces cualquier enfermedad o dolencia, te recomendamos consultar siempre con un profesional de la salud. El contenido de este blog no sustituye ningún tratamiento médico convencional. Te aconsejamos prudencia en el uso de cualquier información publicada, ya que podría resultar inapropiada para determinadas patologías o interferir con otros tratamientos. Consulta siempre primero con tu profesional sanitario. Naturalis Salut no se hace responsable de las informaciones, comentarios o contenidos publicados en este blog, ni de los enlaces externos a otras páginas web. Su función es meramente informativa y no deben considerarse recomendaciones de tratamiento, ni garantía de idoneidad de los productos mencionados. La salud es importante para nosotros, pero su cuidado es responsabilidad personal de cada individuo. Por favor, acude siempre a profesionales cualificados.