domingo, 7 de febrero de 2016

Reflexologia




 
































La Reflexologíareflexoterapia o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los piesmanos, cabeza, ojos,nariz u orejas (llamados «zonas de reflejo»), basada en la creencia cientifica de que ese masaje tendría un efecto benéfico en un órgano situado en otro lugar del cuerpo.
Historia
En 1913, el médico estadounidense William Fitzgerald comenzó a investigar la reflexología siendo médico jefe del departamento de otorrinolaringología del Hospital St. Francis de Connecticut (Estados Unidos). Publicó sus ideas ―junto con el Dr. E. F. Bowers― en un libro titulado Zone Therapie (‘terapia de zonas’), en 1917. Fitzgerald estaba interesado en la hipótesis de la acupuntura, que sostiene que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo «reflejo» se encuentra en los pies y las manos. Otro médico, el Dr. Joseph Shelby Riley ―que también desarrollaba esta práctica― hizo los diagramas y detalló los dibujos y la localización de los puntos reflejos en los pies.
El Dr. Riley entabló conversación con la masajista estadounidense Eunice Ingham. Ingham abandonó su trabajo en el hospital para dedicarse por completo a la reflexología. Escribió varios libros, entre ellos Historias que los pies podrían contar, y confeccionó el primer mapa reflexológico con las correspondencias entre los órganos y las distintas zonas en la planta de los pies.
En la actualidad, los seguidores de la reflexología sostienen que cualquier mención a un masaje de pies (ya sea en alguna figura del Antiguo Egipto, en el Renacimiento, en los indios cheroqui .etc.) no es en realidad un mero masaje de pies sino una terapia reflexológica.

El Reflexólogo

El reflexólogo busca alentar los procesos naturales de curación del cuerpo, mediante la aplicación de presión en puntos reflejos en los pies y las manos, que restauran el equilibrio natural del cuerpo. Como reflexólogo, se puede trabajar en una gran variedad de lugares como: hospitales, salones de belleza, gimnasios y hoteles de lujo. También puede trabajar desde su casa, en locales alquilados o visitar a los clientes en sus hogares. Además, puede estudiar otras terapias complementarias, como la aromaterapia, la terapia de masaje y el Reiki, para complementarlas con la reflexología.

Su labor consistirá en:

  • Explicar el tratamiento al cliente.
  • Llevar una historia clínica, donde abarcara temas como la salud, la dieta y estilo de vida.
  • El examen de los pies y de las manos de sus clientes para detectar los posibles “bloqueos” y las áreas más problemáticas.
  • Mantener registros de los tratamientos.
  • Recomendar clientes a su médico de cabecera, si es necesario.

Los requisitos necesarios son:

  • Tener una buena comprensión de la biología humana y la anatomía.
  • Saber escuchar y tener muy buena comunicación.
  • La capacidad de desarrollar la empatía con los clientes.
  • Buena coordinación y habilidades prácticas.
  • La capacidad de reconocer cuando un cliente necesita ser derivado a un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario