Definiendo la Agorafobia
La psicología define la agorafobia como una situación de ansiedad, miedo o pánico, originado por el mismo miedo.Las personas agorafóbicas tienen miedo a las situaciones que alguna vez les han generado estrés o ansiedad y miedo a sufrir la misma respuesta fisiológica.
La sensación más clara es el miedo a morir, sin embargo, la agorafobia se desencadena también en otras ocasiones, como por ejemplo:
- Miedo a sufrir una nueva crisis.
- Miedo a sufrir un infarto.
- Miedo a la pérdida de control.
- Miedo a la pérdida de conocimiento.
La agorafobia aparece como consecuencia de alguna experiencia negativa o trauma vivida por la persona. Así, los agorafóbicos, generan todo un mecanismo de defensa para escapar de situaciones parecidas, que agravan aún más el problema y, constituyen el origen de la agorafobia.
La agorafobia se origina por el miedo irracional a sentir miedo, sin embargo la mayoría de las personas con este trastorno de ansiedad, no reconocen los síntomas que padecen ni reconocen sus miedos.
Causas y factores de riesgo
Todavía se desconocen las causas exactas de los trastornos de ansiedad y la agorafobia. Como las crisis de angustia se suelen repetir en situaciones que también se han desencadenado en el pasado, se piensa pueda ser un comportamiento aprendido.Así como en la fobia social el temor procede de la evaluación de los demás, en la agorafobia siempre está asociado a un ataque de pánico.
Cualquier persona de cualquier edad puede llegar a desarrollar algún episodio de angustia o pánico, pero las estadísticas dicen que por lo general, la agorafobia es más frecuente en mujeres de entre 20 años a 40.
¿Cuáles son los síntomas de la Agorafobia?
Las personas agorafóbicas suelen tener una mente negativa, siempre piensan que algo malo les puede pasar y que no encontrarán a nadie que les ayude. Así, ante estos pensamientos negativos, la respuesta fisiológica es aún mayor y se producen frecuentes ataques de pánico.La exposición repetida a este tipo de situaciones produce una crisis de ansiedad, cuyos síntomas más comunes son: hiperventilación, taquicardia, mareos, temblores, nauseas, hormigueo en manos y pies, y hasta pérdida del conocimiento, etc.
- Además de los síntomas ya mencionados, hay que añadir los síntomas específicos de la agorafobia, y son:
- Permanecer en casa sin salir por períodos prolongados.
- Dependencia extrema de otros.
- Miedo extremo a estar solo.
- Miedo a perder el control en público.
- Miedo a la separación o alejamiento de los demás.
- Miedo a los lugares llenos de gente.
- Sensaciones de que el ambiente que le rodea no es real.
- Sensaciones de que el propio cuerpo no es real.
- Temperamento agitado más de lo normal.
Terapias
El tratamiento de la agorafobia al igual que en el caso de otros trastornos de ansiedad, suele ser una combinación de medicación y psicoterapia, por lo general es muy efectivo.Tratamientos naturales de la agorafobia
Los remedios naturales tienen un alto porcentaje de éxito al tratar la causa origen de los síntomas, ayudando a prevenir las recaídas, y sin apenas efectos secundarios.Fitoterapia
- Valeriana, Melisa, Pasiflora y Lavanda: ayudan a equilibrar el sistema nervioso, tienen propiedades sedantes y ansiolíticas.
- Bálsamo de limón: eficaz relajante muscular, reduce la frecuencia cardíaca.
Técnicas de relajación
- Terapia conductual y de exposición: es la más empleada para tratar la agorafobia, consiste en exponer a la persona a las situaciones que le provocan ansiedad.
- Visualización: recrear mentalmente los miedos, y enfrentarse a ellos hasta conseguir que los síntomas desaparezcan.
- Ejercicios de relajación y respiración: técnicas muy útiles para rebajar la ansiedad en pacientes agorafóbicos.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2931
No hay comentarios:
Publicar un comentario