lunes, 17 de marzo de 2014

La Coenzima Q10


 















La coenzima Q10 (CoQ10) la conocemos como componente esencial de muchas cremas cosméticas antienvejecimiento. Pero además de su uso en cosméticos, también puede tomarse como suplemento nutricional;

¿Qué es la Coenzima Q10, como actúa y en que situaciones debería tomarse?

La Co Q10 también llamada Ubiquinona, es una molécula presente en nuestra alimentación, en la fracción grasa de los alimentos, especialmente en la carne roja, pescado azul y la soja.

Tiene funciones de vitamina aunque no lo es ya que nuestro organismo puede sintetizarla en el hígado.
Se encuentra en todas la células del organismo, a nivel de membranas y de mitocondrias, siendo el corazón, el hígado, el riñón, el páncreas y los tejidos musculares donde se encuentra en mayor cantidad.

Las dos principales funciones que tiene la CoQ10 en nuestro organismo

1. Es primordial para ayudar a las células a generar la energía (ATP) que necesitan para funcionar de manera óptima, siendo responsable de la síntesis del 95% de la energía celular. Por eso tejidos como el  cardiaco y la musculatura estriada con grandes requerimientos energéticos  tienen una elevada concentración de CoQ10.
2. Es un potente antioxidante endógeno y ayuda al reciclaje de otros antioxidantes como la vitamina E y C. Constituye un mecanismo natural que tienen las células para defenderse ante el ataque de los radicales libres (ROS), los cuales están continuamente generándose como consecuencia inevitable del metabolismo aeróbico celular.
También existen factores externos que favorecen la formación de ROS: la radiación solar, contaminación ambiental, pesticidas, tabaco, alcohol, estrés físico o emocional, alimentación desequilibrada, traumatismos e inflamación, exceso de ejercicio físico…
Los ROS son moléculas altamente reactivas con la habilidad de dañar las células, sus proteínas, lípidos de membrana y su ADN (carcinogénesis).
Cuando los ROS están en exceso y los mecanismos de defensa del organismo no son capaces de neutralizarlos para protegerse de su efecto nocivo se produce una situación de estrés oxidativo: mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, cáncer, envejecimiento prematuro, infertilidad masculina, alzheimer, artritis reumatoide, etc.

Con la edad disminuye la capacidad del cuerpo para generar CoQ10 (es apartir de los 20-25 años que empiezan a decaer sus niveles).
También hacen disminuir la CoQ10 las enfermedades crónicas y algunos medicamentos como las estatinas utilizadas para reducir el colesterol; así pues las personas tratadas con estos fármacos mientras que tienen un buen control del colesterol como factor de riesgo cardivascular paralelamente tienen disminuida la capacidad para producir CoQ10 y por lo tanto mayor riesgo de padecer miocardiopatías (dolores musculares y fatiga excesiva) inducidas por estos fármacos; en algunos países es obligatorio que al prescribir medicamentos para disminuir el colesterol se recomiende la ingesta complementaria de CoQ10 para disminuir la miotoxicidad, pero de momento en España no lo es.

Es recomendable tomar suplementos de CoQ10 en personas con

  • Fatiga y cansancio generalizado
  • Estrés físico o emocional
  • Como antiaging: retrasasar el envejecimiento
  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • Aterosclerosis
  • Hipertensión arterial: baja la tensión arterial sólo en hipertensos (están en situación de estrés oxidativo) no en personas normotensas
  • Tratamientos con estatinas
  • Afecciones neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer…
  • Práctica deportiva intensa: para evitar la sobrecarga muscular y tener más energía
  • Periodontitis: aplicación tópica directa sobre la encía
  • Baja fertilidad masculina por atenospermia: el CoQ10 aumenta la movilidad de los espermatozoides.
Finalmente mencionar que la suplementación con CoQ10 en personas que tomen medicamentos anticoagulantes de estrecho margen terapéutico debería estar supervisada por un médico, ya que el CoQ10 podría potenciar sus efectos.
 http://www.homeopatia-online.com/la-coenzima-q10/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO LEGAL

La Salud, en todos los sentidos, es la razón de ser de este Blog. Por eso queremos decirte que nada, puede sustituir a un profesional de la salud acreditado, en contacto con la persona que necesita ayuda. NO HAY ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS.

La información contenida en este blog tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico.
Si tienes cualquier enfermedad o dolencia te recomendamos que consultes con un profesional de la salud.
El cometido de este blog no es la de sustituir ningun tratamiento medico convenciona. te recomendamos que tengas precauicon con el uso de cualquier informacion publicada ( pudiendo ser contraproducente con otra patologia asociada o con otro tipo de tratamientos. siempre consulta primero con tu profesional de salud.

Naturalis Salut No puede responsabilizarse por las informaciones , comentarios y contenidos en general , expuestos en este Blog, ni por lo enlazado a otras webs, (siendo su función meramente informativa, en ningún caso deben considerarse como recomendaciones de tratamientos) , asi como tampoco por los productos mencionados en el Blog y su idoneidad.

La Salud es muy importante para nosotros, es la razón de nuestros esfuerzos, cuidarla es la responsabilidad personal de cada individuo. Por favor acude siempre a profesionales cualificados.

.